miércoles, 10 de julio de 2013

Sistemas operativos actuales


Los sistemas operativos para microcomputadoras más comunes actualmente son Windows, Macintosh OS, OS/2, UNIX y GNU/Linux.

Windows:
En sus inicios Windows era un entorno operativo de interfaz gráfica, es decir, era un programa que se ejecutaba con el sistema operativo DOS. En la actualidad es un potente sistema operativo, que se ha desarrollado y diversificado en múltiples versiones para toda clase de computadoras: servidores de redes, computadoras personales y agendas digitales portátiles. La familia de sistemas operativos Windows busca cubrir la gama de necesidades de los usuarios mediante sus productos: Windows 2000, Windows XP, Windows .NET y Windows CE. Cada uno de estos productos esta orientado a entornos específicos.

Windows 2000, y el nuevo Windows 2003 (basado en la plataforma .NET), son productos enfocados al área de servidores. Windows XP es el sistema operativo enfocado a los usuarios. Cada uno de estos productos cuentan con, por lo menos, 4 versiones con diferentes especificaciones, desde las más sencillas hasta las más avanzadas o profesionales. Windows CE ofrece características de los sistemas mayores, pero se miniaturiza para correr en plataformas pequeñas, como las PC de bolsillo y otros dispositivos de electrónica de consumo.


Windows 2000



Mac OS X Tiger

Macintosh OS:
El sistema operativo de Macintosh fue uno de los primeros en utilizar una interfaz gráfica de alta calidad y facilidad de uso, pero no es tan popular como Windows, porque sólo funciona en computadoras Macintosh y compatibles, que tienen menos usuarios que sus contrapartes “compatibles con IBM”. Si se busca capacidades de interfaz gráfica del usuario y conexión y manejo, Mac las ha ofrecido ya desde hace tiempo. Aunque Microsoft Windows y OS/2 pueden parecer de apariencia similar, las diferencias pueden apreciarse al analizar el funcionamiento de Macintosh. Actualmente este sistema se llama Mac OS X Tiger.

OS/2:
OS/2 significa operating system/2 (sistema operativo/2). Fue desarrollado originalmente por IBM y Microsoft en forma conjunta como sistema operativo para computadoras personales. Fue evolucionando, pasando por incluir el Presentation Manager (gestor de ventanas de OS/2), el Work Place Shell (un escritorio completamente orientado a objetos).

Para la década de 1990, aparece como OS/2 Warp, mejorando su rendimiento y estética e incluye múltiples herramientas de Internet. Para el 2004 se sigue desarrollando y vendiendo bajo el nombre de eComStation por Serenity Systems. eComStation integra la última versión del producto original de IBM con otros productos y desarrollos de software que distribuye separadamente, para ofrecer al usuario un sistema actualizado, completo y sencillo de instalar.



eComStation

UNIX:
Es un sistema operativo antiguo, que se ha diversificado y extendido en múltiples versiones a lo largo del tiempo. Su principal ventaja es ser muy robusto, es decir, puede seguir funcionando sin congelarse aunque algún programa presente errores de funcionamiento. Por ésta razón es muy popular en grandes computadoras y servidores de redes. Unix puede ejecutarse en diversas computadoras (es "exportable"), desempeñar impecablemente tareas múltiples (múltitarea), ser compartido por varios usuarios a la vez y enlazarse de forma confiable y excelente rendimiento en redes de cómputo.

Linux: Es un sistema operativo tipo UNIX, que esta basado en la filosofía de software libre. Por ser distribuido bajo la GNU Public license, tiene dos características que le distinguen del resto de los sistemas operativos del mercado. En primer lugar no se tiene que pagar por su uso ningún tipo de licencia a una empresa desarrolladora de software, en segundo lugar, viene acompañado de su código fuente, que debe estar siempre accesible.
El termino Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, desarrollado por Linus Torvalds . El sistema operativo lo conforman, además del núcleo de sistema, un gran número de librerías y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros grupos de software. Por esta razón se suele considerar más adecuado llamarle GNU/Linux, para diferenciarle del núcleo Linux. El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (que viene desarrollando su propio núcleo, llamado Hurd).


Entorno de Escritorio GNOME 
para Linux

Cada vez son más los programas y aplicaciones disponibles para este sistema. La mayoría de los mismos se distribuyen gratuitamente bajo los términos de la licencia de la GNU Public License. Incluso varias casas de software comercial empiezan a distribuir sus productos para este sistema operativo. Motivado por su flexibilidad para ser usado en una amplia gama de sistemas de cómputo y arquitecturas. Puede usarse en diferentes plataformas de hardware entre las que puede mencionarse: compatibles con PC, Macintosh, PowerPC, Sparc y MIPS.

Cabe destacar que desde sus inicios, este sistema operativo ha ganado popularidad también en el mercado de los Servidores.

El Futuro de los Sistemas Operativos:
Es difícil precisar cuales serán las tendencias futuras. Pareciera que Windows y Macintosh seguirán siendo de utilidad para muchas personas en los próximos años, entre ellos estudiantes y comerciantes, personas con microcomputadoras en casa y en pequeñas empresas. El sistema operativo Linux comienza a ganar terreno por su flexibilidad, calidad y versatilidad, por lo que dará mucho que hablar en el futuro próximo.

Seguramente los sistemas operativos seguirán evolucionando a nuevas versiones cada vez más potentes y fáciles de usar. Estos nuevos sistemas serán creados con técnicas y metodologías innovadoras, como la programación orientada a objetos, que intentan ir a la par de los desarrollos tecnológicos. El uso de nuevos métodos de programación permitirá que la creación de los nuevos sistemas operativos sea más rápida y eficiente.

Es de suponer que los nuevos sistemas operativos continuaran la tendencia de una interfaz de usuario amigable e intuitiva, semejante a la interfaz gráfica ya existente, pero explotando las ventajas de las tecnologías emergentes. Además estarán orientados a una mayor y más avanzada interconexión y mejores capacidades de seguridad en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario